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Reporte de
accidentes y
enfermedades
laborales

Accidente laboral

Un accidente laboral, se entiende como aquel que le sucede al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de ésta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del patrono o sus representantes (artículo 196 de la Ley de Riesgos del Trabajo).

 

Enfermedad laboral

Una enfermedad laboral es aquel estado patológico, que resulte de la acción continuada de una causa, que tiene su origen o motivo en el propio trabajo o en el medio y condiciones en que el trabajador labora y debe establecerse que éstos han sido la causa de la enfermedad. 

Reporte de accidentes y enfermedades laborales:

Para reportar un accidente o enfermedad laboral, se debe seguir el  procedimiento descrito en la siguiente instrucción:

Instrucciones para el reporte interno de accidente y/o enfermedad laboral en el sistema Sigesa-Módulo Recursos Humanos.

Los invitamos a consultar:

Infografía sobre accidentes y enfermedades laborales y los pasos a seguir para realizar el reporte.

Otras condiciones amparadas por el Régimen de Riesgos del Trabajo

En algunas ocasiones ocurren daños a la salud,  que quizá no se derivan precisamente de un accidente del proceso de trabajo que desempeña  la persona, la cual se conoce como "accidente en trayecto".

 

Accidente en trayecto: Ocurre en el trayecto usual del domicilio del trabajador al trabajo y viceversa, siempre y cuando no haya sido interrumpido o variado por motivo de interés personal. Se reporta igual que un accidente laboral.