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Glosario

Glosario de términos de teletrabajo

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Término Definición
Actividades no teletrabajables

Es el conjunto de actividades que requieren para su ejecución la presencia física de la persona funcionaria en la institución y en algunos casos uso de equipo y maquinaria; entre estos, ornato y aseo, vigilancia, uso de equipo especializado, conducción de vehículos, atención al público, supervisión de equipos de trabajo en sitio, alimentación y custodia de organismos a vivos, gestión de documentos en formato físico y actividades de las áreas artísticas, de deporte y recreación y otras que la institución y las personas  superiores jerárquicos así lo determinen.  

Actividades teletrabajables:

Es el conjunto de actividades que pueden ser realizadas por medio de tecnologías digitales y telemáticas, desde el centro o espacio de trabajo destinado para tal fin y que no necesariamente requieren la presencia física permanente de la persona en su oficina. 

Acuerdo Para Aplicar la Modalidad de Teletrabajo en la Universidad Nacional Personal Administrativo y de Gestión Académica - Administrativa

Es el formulario que formaliza el acuerdo de ingreso a la modalidad mixta de trabajo.  Su vigencia rige a partir de la firma en el Sistema de Archivo y Gestión de Documentos Electrónicos (AGDE) y puede ser por tiempo definido o indefinido según lo determine la persona superior jerárquica.  
Las condiciones de los acuerdos pueden ser modificados temporalmente siempre y cuando se presenten en la misma unidad ejecutora y en el mismo puesto.   Para esto se hace uso de una Adenda.  Al finalizar la vigencia de la adenda, el acuerdo inicial podrá mantener su vigencia siempre y cuando las condiciones acordadas sean las mismas. 
 Cuando se presente un ascenso o traslado temporal o permanente de la persona teletrabajadora, el acuerdo vigente debe finiquitarse por medio de una adenda.

Adenda al Acuerdo para Aplicar al Teletrabajo en la Universidad Nacional para Personal Administrativo y de Gestión Académica - Administrativa

Es el formulario tiene dos propósitos, uno es formalizar cambios temporales que se den respecto a las condiciones originales autorizadas en el Acuerdo para Aplicar la Modalidad de teletrabajo en la Universidad Nacional, siempre y cuando sean en la misma unidad ejecutora y en el mismo puesto.  La vigencia de la adenda puede ser igual a la finalización del acuerdo por no puede ser posterior a esta.  En los casos donde la vigencia de la adenda es menor que la fecha de finalización del acuerdo, entrarán en vigencia las condiciones del acuerdo por el tiempo restante de éste siempre y cuando se mantengan las condiciones acordadas inicialmente. 
 
Para aquellos tipos de jornada en donde la gestión del trámite requiere formalizarlo previamente a la entrada en vigencia por ejemplo teletrabajo en el exterior, la fecha DESDE se debe indicar en el espacio de vigencia para este tipo de jornadas.
 
El otro propósito de la adenda es dejar sin efecto la vigencia de un acuerdo previamente autorizado debido a ascensos o traslados temporales o permanentes a otros puestos de trabajo.  En estos casos es importante la finalización de acuerdos previos sin efecto, con el fin de mantener vigentes los acuerdos que corresponden a la realidad de contratación.  

AFATH

Área de Formación y Actualización del Talento Humano

AOTCVC

Área de Organización del Trabajo, Clasificación y Valoración de Cargos. 

ASL

Área de Salud Laboral

Centro de trabajo

Espacio institucional en las instalaciones de la Universidad Nacional donde la persona trabajadora tiene asignado su lugar físico de trabajo.

Espacio de trabajo

Espacio definido y aprobado para la realización de las actividades teletrabajables en el horario asignado para tal fin.

Interés institucional

corresponde a una solicitud de ingreso o prórroga a la modalidad de teletrabajo para cualquier tipo de jornada, determinada por acuerdo de Vicerrectoría de Administración para los casos del sector administrativo y de Rectoría Adjunta para el sector académico-administrativa y Rectoría para casos no contemplados en los anteriores y es de carácter temporal con posibilidad de prórroga.

 

Jefatura inmediata

persona a cargo de un área, sección o proceso dentro de un programa o departamento, responsable de determinar de manera crítica y objetiva en conjunto con la persona superior jerárquica, las actividades teletrabajables, así como dar seguimiento a su cumplimiento. Puede ocupar el cargo de coordinación de la instancia, según corresponda.

Jornada ordinaria

corresponde a una solicitud de ingreso o prórroga a la modalidad de teletrabajo de las jornadas tipo 1, 2, para lo cual requiere únicamente completar el acuerdo para Aplicar a la Modalidad de Teletrabajo por parte de la persona funcionaria y aprobación de la persona superior jerárquica.  

Modelo mixto de trabajo

Es la modalidad que combina el desarrollo de actividades teletrabajables y no teletrabajables en su modalidad presencial y de teletrabajo. 

PDRH

Programa Desarrollo de Recursos Humanos.

Persona superior jerárquica

Persona que tiene la máxima autoridad en la instancia en la que está asignada la persona teletrabajadora, responsable de autorizar el ingreso a la modalidad de teletrabajo y de determinar de manera crítica y objetiva en conjunto con la jefatura inmediata cuando exista, cuales perfiles de puestos del macroproceso a su cargo, tienen actividades teletrabajables. Constatar que la persona teletrabajadora es accesible y responde por los medios de comunicación e información disponibles en la institución durante la jornada de trabajo, para brindar los servicios de manera oportuna y eficaz.