Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 11:30 y de 1:00 - 4:30pm

  • 2277-3159 o 2277-3163
  • sirh@una.cr

Instrumentos para
Informes de Fin de
Gestión

En el marco del Reglamento para la Rendición de Cuentas y los Informes de Fin de Gestión, aprobado en acuerdo UNA-SCU-ACUE-1652-2018, publicado en UNA Gaceta Ordinaria No. 12-2018, al 17 de agosto del 2018.

Todas las personas que ejercen los siguientes cargos, independientemente de la fecha de su nombramiento, deberán rendir cuentas, ya que constituye una obligación como órganos superiores universitarios. Esa rendición se manifiesta principalmente en la obligación de las autoridades institucionales de presentar un informe anual, así como un informe de fin de gestión.

Los jerarcas o titulares obligados responsables de la gestión universitaria obligados a presentar dichos informes son las personas que ocupen los siguientes cargos (art. 4 del precitado reglamento):

a. Miembros del Consejo Universitario.

b. Rectoría.

c. Rectoría Adjunta.

d. Vicerrectorías.

e. Procuraduría de la Ética

f. La Presidencia de órganos desconcentrados.

g. Las Decanaturas de Facultades, Centros, Sedes.

h. Las Direcciones de Unidades Académicas y Secciones Regionales.

i. Las Direcciones de instancias administrativas que sean titulares subordinadas a cargo de un proceso con autoridad para ordenar y tomar decisiones.

Las personas que ocupen los cargos de Vicedecanatura, Subdirección de Unidades Académicas y de Secciones Regionales, Rectoría Adjunta y las Vicerrectorías, rendirán cuentas de manera conjunta con su superior, salvo que concluya su participación antes del vencimiento del período por el cual fueron nombradas, en cuyo caso deberán presentar un informe, ante su superior inmediato.

Para la elaboración del informe de fin de gestión, la autoridad respectiva, de conformidad con el “Procedimiento para Presentar los Informes de Rendición de Cuentas y Fin de Gestión” publicado en el Alcance N°1 a la UNA-Gaceta N°15-2021 al 6 de setiembre de 2021, dispuesto por la Vicerrectoría de Administración en el siguiente enlace:  https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13898deberá completar los formularios respectivos los cuales conforman el informe, anexar los documentos que se solicitan en el formulario UNA-VADM-FORM-003 y presentar por escrito el informe completo a las instancias correspondientes, a más tardar el último día hábil de labores, según lo estipula el artículo 10 del mismo cuerpo normativo.

Para aquellas autoridades de los cargos que deban remitir su informe de fin de gestión ante órganos colegiados, se les recuerda que deben presentar adicionalmente el informe oral en los plazos que señale la normativa para cada caso, junto con un resumen ejecutivo.

En caso de que la persona funcionaria sujeta a rendir este informe cuente con firma digital certificada y su instancia ejecutora tenga implementado el sistema AGDe, deberá entregar finalmente por escrito el informe completo a todas las instancias destinatarias a través de dicho sistema, en formato digital (PDF) integrado en un único archivo con una sola firma digital, sin embargo, si su instancia ejecutora no tiene implementado el sistema AGDe, podrá remitirlo a los correos electrónicos institucionales dispuestos al efecto, para poder validar el cumplimiento de la presentación, de lo contrario, deberá entregarlo de forma física con las firmas rúbricas manuscritas en cada hoja a las instancias destinatarias correspondientes, que se detallan a continuación según el cargo que ocupa:

1. Miembros del Consejo Universitario: original a la presidencia del Consejo Universitario; copia a la Asamblea de Representantes (en la figura de la dirección administrativa de los tres órganos colegiados, según el artículo 57 del Reglamento de la Asamblea de Representantes), Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
2. Rector (a): original a la Asamblea de Representantes (en la figura de la dirección administrativa de los tres órganos colegiados, según el artículo 57 del Reglamento de la Asamblea de Representantes); copias a la presidencia del Consejo Universitario, persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
3. Rector (a) Adjunto (a) y vicerrectores (as): original al (a la) rector (a); copias a la persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
4. Decanos (as) de facultades, centros y sedes: original a la asamblea de facultad, centro o sede; copias a Rectoría, persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
5. Directores (as) de unidades académicas: original a la asamblea de unidad académica; copia a la decanatura, persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
6. Directores (as) de secciones regionales: original a la asamblea de sección regional; copia a Rectoría Adjunta, persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
7. Procurador (a) de la Ética: original a la presidencia del Consejo Universitario; copia a la persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
8. Presidente (a) de órganos desconcentrados: original a la presidencia del Consejo Universitario; copia a la persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.
9. Director (a) de instancias administrativas: original a la persona superior jerárquica respectiva según lista (visible al final del formulario UNA-VADM-FORM-003), a raíz del criterio jurídico UNA-AJ-CJUR-0230-2020; copias a la persona sucesora, Programa Desarrollo de Recursos Humanos y Centro de Gestión Tecnológica.

Nota aclaratoria:
1. Si al momento de la entrega del informe no hay persona sucesora nombrada, basta con la firma de entrega de la persona superior jerárquica, sin embargo, la instancia ejecutora deberá comprometerse a entregar la copia a la persona sucesora una vez que esté nombrada y comunicar al PDRH el cumplimiento de este requisito.

Les invitamos a ingresar a los siguientes enlaces para consultar los instrumentos normativos al respecto:

- Reglamento para la Rendición de Cuentas y los Informes de Fin de Gestión: https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5817 

- Procedimiento para Presentar los Informes de Rendición de Cuentas y Fin de Gestión: https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13898

- Formularios Integrados para el Informe de Fin de Gestión: https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/13050 

Asimismo, se les comunica que la funcionaria responsable de controlar el cumplimiento de la presentación del informe de fin de gestión en el PDRH es la Mag. Carol Hidalgo Valerio y pueden contactarla al teléfono 2277-3865 o mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Atentamente,

Licda. Paola Arguedas Chacón

Directora

Programa Desarrollo de Recursos Humanos