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Formación y Actualización del Talento Humano

Determinar áreas de mejora y áreas de fortaleza de acuerdo con las competencias valoradas según perfil de cargo, para establecer actividades formativas enfocadas a las necesidades identificadas.

Es la metodología de evaluación que utiliza el Sistema de Valoración del Desempeño Administrativo para valorar competencias según los perfiles de los cargos. 

Se ha elegido esta metodología por tener un enfoque más participativo y permitir la realimentación guiada y propositiva del desempeño del funcionario.  Es multi-evaluador lo que significa que incorpora como actores de la valoración: el funcionario mismo, la jefatura inmediata y los compañeros de trabajo, estos últimos en los roles de pares y usuarios internos, según se especifica en el procedimiento respectivo.

Para cada uno de los casos la respuesta es NO; el uso de la información generada de la aplicación de Valoración del Desempeño Administrativo, es exclusivo para fines de desarrollo y por esta razón el proceso está vinculado directamente al Área Formación y Actualización del Talento Humano.

El Director/a de cada Unidad Ejecutora con base en el procedimiento y reglas del proceso SVDA.  Se realiza de forma previa a la aplicación de los instrumentos para lo cual se elabora la “malla de valoración del desempeño”, que es la herramienta que permite identificar y establecer los actores de la valoración del período en cada Instancia.  La conformación de dicha malla se lleva a cabo con acompañamiento del AFATH específicamente representantes del Sistema de Valoración del Desempeño.

La comunicación sobre la conformación de la Malla de Valoración del Desempeño en las Unidades Ejecutoras queda a criterio de cada Director/a.  En cuyo caso, la recomendación del Área Formación y Actualización del Talento Humano, es que a mayor apertura y acompañamiento  a los participantes, mayor confianza en el proceso.

Se realiza mediante un oficio dirigido a cada funcionario valorado y otro generalizado dirigido a la jefatura inmediata,  donde se indican para cada una de las competencias valoradas, cuales se identificaron en el período como “Áreas de Fortaleza” o  “Áreas de Mejora”.

Por lo tanto el AFATH no tramitará solicitudes de información respecto a los parámetros de calificación, resultados por actor de la valoración ni resultados finales de tipo cualitativo por funcionario valorado para: funcionarios, jefaturas inmediatas, Unidades Ejecutoras, Autoridades Universitarias o cualquier otra instancia interna o externa a la Institución, en consideración al enfoque constructivista que lleva el SVDA y con el fin de mantener la confidencialidad en el proceso.

Los resultados de desempeño obtenidos por un funcionario administrativo en un período determinado, pueden ser variables en nuevos períodos de aplicación, por lo tanto los resultados SVDA, no encasillan al funcionario en ninguna de las dos vías a saber: “Áreas de Fortaleza, ni Áreas de Mejora”; pero sí le permiten ser atendido paulatinamente en sus necesidades según sea  el caso.

No, son procesos de atención diferentes.  El primero está orientado a las competencias del perfil de cargo  y el segundo corresponde a un proceso de otra instancia universitaria.

Son aquellas metodologías de enseñanza aprendizaje (cursos, talleres, conversatorios, coaching, seminarios, congresos, entre otros), mediante los cuales se adquieren conocimientos o destrezas, las mismas no llevan a obtener ningún certificado de educación formal (pregrado, grado o posgrado), pues no tiene créditos.  Las mismas pueden ser de aprovechamiento o participación.

Ver circulares  PDRH-D-C-41-2014, PDRH-D-C-73-2014  y PDRH-AFATH-C-001-2015

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